domingo, 4 de octubre de 2015

Descubre la "Experiencia Subterránea Maya San Andrés" que te ofrece El Salvador

El Salvador es un ineludible destino para los amantes de la arqueología de civilizaciones prehispánicas por ser parte del Mundo Maya.



Actualmente se han detectado casi un millar de sitios arqueológicos dentro de los 21,000 km cuadrados de nuestro territorio nacional, muchos de los cuales aún no han sido excavados, esto se debe a que varios de estos sitios se encuentran debajo de las grandes ciudades y pueblos que hoy forman parte de nuestro día a día, descubrir sus riquezas y secretos implica quitar todo lo que se encuentra sobre ellos, haciendo casi inevitable dañarlos en su intento; sin embargo,
existen interesantes ideas e iniciativas que proponen escavar y llegar hasta el corazón de estas civilizaciones en lugar de desenterrarlas, ya que resulta mucho más fácil crear una red de túneles que intentar quitar todas esas capas de tierra, ceniza y minerales  que cubren las pirámides  y ruinas que conocemos .

El primer paso a esta iniciativa llevó a ingenieros, arqueólogos y licenciados en turismo a  la creación de un túnel de 80 metros de longitud, 2.20 metros de alto y 1 metro de ancho, que permite a los turistas y antropólogos conocer las bases de las pirámides de la Acrópolis del Parque Arqueológico San Andrés.


Imagina que lo que percibe tu vista solo es un 20% del total de las pirámides que se encuentran ahí, es decir que la mayor parte de ellas se encuentran varios metros bajo tierra  

Este nuevo tour que descubre las bases de las edificaciones realizadas por la civilización maya en nuestro País, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, recibe el nombre de “Experiencia Subterránea Maya San Andrés” y forma parte de la Ruta Arqueológica de El Salvador. Sin duda será el comienzo de interesantes descubrimientos que muestren los vestigios materiales de la cultura indigena. 



La Ruta Arqueológica conduce por los principales sitios arqueológicos de El Salvador que conforman parte del Mundo Maya y remanentes de la época colonial. Incluye Joya del Cerén, San Andrés, Santa Ana, Chalchuapa, Tazumal, Casablanca y la Iglesia Santiago Apóstol.


No queda duda que esta iniciativa seguirá avanzado con la creación de nuevos túneles a través de los sitios arqueológico con el fin de brindar al turista una mayor perspectiva y experiencia de nuestras auténticas raíces.

Dejo un video que muestra con mayor detalle visual en que consite el nuevo tour.

No hay comentarios:

Publicar un comentario