El mercado turístico se caracteriza por ser heterogéneo debido a que
encontramos diversos grupos de consumidores que tienen diferentes gustos,
necesidades, actitudes o valores. Por lo tanto es importante hacer una
fragmentación del mercado para identificar y definir el perfil de los
diferentes grupos de compradores, de esta manera estaríamos transformando el
mercado turístico dominado por masas a uno más diversificado y en consecuencia
estaríamos satisfaciendo las diversas necesidades que encontramos en el mercado.
Para poder hacer la segmentación del mercado se puede hacer uso del
criterio relacionado con el beneficio, el cual está asociado con los beneficios
que el servicio o producto brinda al consumidor, más que con la adquisición de
estos. Según este criterio, lo que el turista busca y son
experiencias y sentimientos, ventajas en el servicio que compran.
Así, tenemos 8 grupos en los que
podemos clasificar los beneficios:
Sol y playa
El turismo de sol y playa es el más aprovechado en la región
centroamericana en las que se busca aprovechar al máximo un buen clima y
nuestro país, El Salvador, cuenta con el mejor clima de la región para ofrecer
al turista.
El beneficio que obtiene el cliente al elegir
un destino de Sol y Playa es principalmente la diversidad de actividades
deportivas que se pueden realizar, como: surfing, kayaking, ski acuático,
caminatas, jogging snorkeling y buceo entre otras como fogatas o
simplemente tomar el sol.
Touring (excursión o
paseo turístico)
Este grupo, muy buscado y practicado por jóvenes y estudiantes que no
necesitan de muchas comodidades para pasar la noche o desplazarse y que
generalmente están en busca de aventura. Son el tipo de clientes que lo que
desean es conocer muchos lugares en poco tiempo y que no eligen una agencia
para planificar sus viajes.
Es un tipo de turismo que ofrece una alternativa
económica o de mínimo gasto y permite conocer a fondo la cultura
local. La relación calidad-precio es relevante para este segmento
del mercado además de obtener una experiencia única en lugares menos
explorados. La atracción principal para este segmento es el patrimonio cultural
y natural.
3. Ciudades/ Cultura
Dentro de esta clasificación se puede mencionar una variedad de
servicios que se le pueden ofrecer al turista, entre los que podemos mencionar
las visitas a museos, los llamados City Tour, las visititas a los Sitios
Arqueológicos.
Las actividades turísticas se sirven de los recursos culturales ya sea artístico,
histórico, culinario, costumbres, tradiciones, etc. con los que cuenta la
región en la que se ofrece turismo cultural.
Dentro de este grupo incluso se puede mencionar el turismo
gastronómico en el que se ofrecen platos prehispánicos o coloniales
por ejemplo. El Salvador, el segundo domingo de cada noviembre celebra el día
nacional de la pupusa, platillo típico que caracteriza al país a escala mundial
y que nos identifica con los turistas extranjeros.
Países Latinoamericanos comenzaron a impulsar un nuevo tipo de turismo
que se realiza en la ciudad, el Turismo Nocturno o Necroturismo. Nuestro país
no se queda atrás con este tipo de turismo ya que el cementerio de Los Ilustres
ofrece esta experiencia.
4.
Campo
En este grupo lo que se pretende vender es la experiencia de convivir
con la naturaleza. En los últimos años ha aparecido un nuevo tipo de turismo:
el turismo comunitario o rural, municipios como Santo Domingo de
Guzmán, Comasagua, Los Nonualcos, entre otros ya trabajan bajo este modelo.
Este modelo trae abundantes beneficios tanto para las personas que
reciben a los turistas como para los turistas que buscan vivir una experiencia
original y conocer de primera mano el estilo de vida de la población que los
acoge y atiende. Las actividades propias del lugar son la agricultura y la
ganadería.
En este grupo también se encuentra el ecoturismo con una oferta de
parques nacionales o reservas que tienen como objetivo minimizar el daño a
medio ambiente.
5. Montaña
Relacionado con el anterior, pero con la diferencia de ser más
aventurero, ofrece al turista la experiencia de interactuar con la naturaleza y
practicar algunos deportes como el canopy, las caminatas, degustación de un
buen café de altura o un simplemente respirar aire puro lejos de la
ciudad. Destinos como El Boquerón, Juayúa, Miramundo, el Cerro Verde
en Santa Ana o Ataco son excelentes para realizar algunas de las actividades
mencionadas anteriormente.
6. Deporte
Dentro de esta clasificación se encuentra una variedad de actividades en
las que el turista encuentra beneficios del servicio que como empresa de
turismo se le ofrece, como el golf, la pesca deportiva, ciclismo de montaña e
incluso los mundiales de futbol son bien aprovechados por locales y turistas ya
que ambos reciben beneficios de ello.
7. Salud
También llamado turismo médico, que ofrece al turista un tipo de
tratamiento o atención medica como cirugías o rehabilitación. En otros casos lo
que el cliente busca es un tipo de bienestar como tratamientos estéticos o
spas. Dentro de este grupo se encuentran las actividades como termalismo,
algunas clínicas o centros hospitalarios especializados.
8. Short break
Este grupo va más enfocado al turismo de negocios, cuyos clientes
generalmente tienen una estadía corta en el destino que visitan y en las horas
que tienen libres buscan una actividad que hacer. Estas horas libres son las
que se aprovechan para ofrecer pequeños tours en la ciudad, visitas a museos y
degustación de la gastronomía propia de la región.
Excelente articulo, como quien dice hay para todos los gustos
ResponderEliminar