lunes, 8 de febrero de 2016

Segmentación del Mercado Turístico






El mercado turístico se caracteriza por ser heterogéneo debido a que encontramos diversos grupos de consumidores que tienen diferentes gustos, necesidades, actitudes o valores. Por lo tanto es importante hacer una fragmentación del mercado para identificar y definir el perfil de los diferentes grupos de compradores, de esta manera estaríamos transformando el mercado turístico dominado por masas a uno más diversificado y en consecuencia estaríamos satisfaciendo las diversas necesidades que encontramos en el mercado.
Para poder hacer la segmentación del mercado se puede hacer uso del criterio relacionado con el beneficio, el cual está asociado con los beneficios que el servicio o producto brinda al consumidor, más que con la adquisición de estos.  Según este criterio, lo que el turista busca y son experiencias y sentimientos, ventajas en el servicio que compran.

Así, tenemos 8 grupos en los que podemos clasificar los beneficios:

Sol y playa
El turismo de sol y playa es el más aprovechado en la región centroamericana en las que se busca aprovechar al máximo un buen clima y nuestro país, El Salvador, cuenta con el mejor clima de la región para ofrecer al turista.
 El beneficio que obtiene el cliente al elegir un destino de Sol y Playa es principalmente la diversidad de actividades deportivas que se pueden realizar, como: surfing, kayaking, ski acuático, caminatas, jogging snorkeling y  buceo entre otras como fogatas o simplemente tomar el sol.



Touring (excursión o paseo turístico)
Este grupo, muy buscado y practicado por jóvenes y estudiantes que no necesitan de muchas comodidades para pasar la noche o desplazarse y que generalmente están en busca de aventura. Son el tipo de clientes que lo que desean es conocer muchos lugares en poco tiempo y que no eligen una agencia para planificar sus viajes.
Es un tipo de turismo que ofrece una alternativa económica o de mínimo gasto y permite conocer a fondo la cultura local.  La relación calidad-precio es relevante para este segmento del mercado además de obtener una experiencia única en lugares menos explorados. La atracción principal para este segmento es el patrimonio cultural y natural.



3.  Ciudades/ Cultura 
Dentro de esta clasificación se puede mencionar una variedad de servicios que se le pueden ofrecer al turista, entre los que podemos mencionar las visitas a museos, los llamados City Tour, las visititas a los Sitios Arqueológicos.
Las actividades turísticas se sirven de los recursos culturales ya sea artístico, histórico, culinario, costumbres, tradiciones, etc. con los que cuenta la región en la que se ofrece turismo cultural.
Dentro de este grupo incluso se puede  mencionar el turismo gastronómico en el que se  ofrecen platos prehispánicos o coloniales por ejemplo. El Salvador, el segundo domingo de cada noviembre celebra el día nacional de la pupusa, platillo típico que caracteriza al país a escala mundial y que nos identifica con los turistas extranjeros.
Países Latinoamericanos comenzaron a impulsar un nuevo tipo de turismo que se realiza en la ciudad, el Turismo Nocturno o Necroturismo. Nuestro país no se queda atrás con este tipo de turismo ya que el cementerio de Los Ilustres ofrece esta experiencia.



4.   Campo 
En este grupo lo que se pretende vender es la experiencia de convivir con la naturaleza. En los últimos años ha aparecido un nuevo tipo de turismo: el turismo comunitario o rural,  municipios como Santo Domingo de Guzmán, Comasagua, Los Nonualcos, entre otros ya trabajan bajo este modelo.

Este modelo trae abundantes beneficios tanto para las personas que reciben a los turistas como para los turistas que buscan vivir una experiencia original y conocer de primera mano el estilo de vida de la población que los acoge y atiende. Las actividades propias del lugar son la agricultura y la ganadería.

En este grupo también se encuentra el ecoturismo con una oferta de parques nacionales o reservas que tienen como objetivo minimizar el daño a medio ambiente.



5.  Montaña
Relacionado con el anterior, pero con la diferencia de ser más aventurero, ofrece al turista la experiencia de interactuar con la naturaleza y practicar algunos deportes como el canopy, las caminatas, degustación de un buen café de altura o un simplemente respirar aire puro lejos de la ciudad.  Destinos como El Boquerón, Juayúa, Miramundo, el Cerro Verde en Santa Ana o Ataco son excelentes para realizar algunas de las actividades mencionadas anteriormente.



6. Deporte
Dentro de esta clasificación se encuentra una variedad de actividades en las que el turista encuentra beneficios del servicio que como empresa de turismo se le ofrece, como el golf, la pesca deportiva, ciclismo de montaña e incluso los mundiales de futbol son bien aprovechados por locales y turistas ya que ambos reciben beneficios de ello.



7. Salud
También llamado turismo médico, que ofrece al turista un tipo de tratamiento o atención medica como cirugías o rehabilitación. En otros casos lo que el cliente busca es un tipo de bienestar como tratamientos estéticos o spas. Dentro de este grupo se encuentran las actividades como termalismo, algunas clínicas o centros hospitalarios especializados.



8. Short break

Este grupo va más enfocado al turismo de negocios, cuyos clientes generalmente tienen una estadía corta en el destino que visitan y en las horas que tienen libres buscan una actividad que hacer. Estas horas libres son las que se aprovechan para ofrecer pequeños tours en la ciudad, visitas a museos y degustación de la gastronomía propia de la región.


















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