El
marketing es fundamental para una empresa turística, se debe buscar las mejores
estrategias para que los productos sean atractivos y lleguen a los clientes de
la mejor manera, sobre todo teniendo en cuenta que las actividades turísticas
son un servicio y el mercado potencial podría encontrarse a muchos kilómetros
de distancia. Es por ello que debemos empezar por entender ¿que es el marketing? y los elementos que implica.
El marketing es un
conjunto de actividades que tiene como objetivo realizar intercambios entre el
vendedor y comprador. Un empresario buscará la manera de llegar a su cliente y
es el marketing una vía necesaria para poder hacerlo.
Pero, ¿cómo funciona el marketing?
La necesidad de las personas de obtener un producto o
servicio, ha sido la base para que un mercadólogo busque la manera de atraerlo;
por medio de estrategias, procesos y el conocimiento de las necesidades de los consumidores para
llegar a él y, de esta manera, obtener su satisfacción.
Cabe mencionar que la imagen de la empresa es muy
importante y es por medio de ésta que el cliente identificará la marca. Existen
tres puntos importantes a considerar:
- Percepción
- Prestigio
- Diseño gráfico
En el marketing, existen cuatro elementos esenciales que
funcionan en conjunto para que el cliente lo perciba y desee comprarlo y la
empresa invierta. Estos cuatro elementos son llamadas las 4 P y se clasifican de la siguiente manera:
- · Producto
- · Precio
- · Plaza
- · Promoción
Producto.
Es importante cuestionarse algunas preguntas antes de lanzar un producto: ¿Qué
es lo que venderé? ¿Cuáles son los beneficios? ¿Cuáles son sus características?
¿A qué público va dirigido? El producto tiene que ser muy bueno para que el
consumidor quiera tenerlo y saber que este en verdad lo desea. Cuando se trata
de un servicio, es importante tomar en cuenta la calidad y el buen servicio que
se ofrecerá.
Precio. Dar un precio a un producto puede ser una tarea difícil, pues se busca que éste sea adquirido por muchos clientes a un precio razonable y a la vez, se obtengan ganancias. Una característica a considerar es la competencia. No se puede vender un producto que esté muy arriba del precio de competencia, si no, es imposible que este posea éxito.
Plaza. ¿Cómo el producto llegará al cliente? Es una de las preguntas fundamentales que se deben realizar a la hora de comercializar un producto. El lugar donde se encontrará el cliente a quien se desea vender y cómo ese lugar será el adecuado para que el producto tenga el éxito deseado.
Promoción. Promocionar el producto es un factor importante, de acuerdo a los medios que se utilicen, la forma de comunicarlo y a todos los medios que se haga, será la clave para que llegue a muchos más clientes. Hoy en día hay diferentes medios y mucho más factibles como lo son las redes sociales.
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