Adquirir un producto sin antes
haberlo probado, es un riesgo que todo consumidor debe enfrentar. Para un
turista que visita un lugar nuevo, como un hotel o restaurante, implica obtener una nueva experiencia y no
sabrá lo bueno o malo que este es, hasta haberlo consumido. La empresa tiene
como reto saber cómo llegar a todos esos clientes que aún no conocen del producto
y, al hacerlo, tenerlo como opción para
sus necesidades.
En todas las compras que se
realizan, el cliente toma en cuenta los riesgos percibidos que implica el adquirir
un producto, el siempre verá la calidad que este posee, la notoriedad,
familiaridad, entre otros.
No es lo mismo, una marca ya
reconocida, que es comentada por la mayoría de personas, que ya se sabe todo
sobre ella, en cuanto a precio y calidad, la decisión de adquirirla es mucho más
fácil y rápida y se conoce lo que se va a consumir; en cambio, una marca poco reconocida, sus nuevos clientes
tendrán dudas y probablemente estarán desorientados en cómo adquirir el
producto porque no conocen los pasos para hacerlo; por ende, hay menos consumidores.
Es ahí que la empresa debe buscar estrategias para que su producto sea
consumido y el cliente lo haga suyo y lo recomiende.
Existen tres componentes
perceptuales en el proceso de adquisición de un producto:
- · Riesgo personal
- · Riesgo social
- · Riesgo económico
Riesgo personal: evalúan el
grado de inseguridad ante la predicción de si el producto es el mejor o no y
que al tomar la decisión de adquirirlo, luego se arrepientan.
Riesgo social: toma de decisión
al adquirir un producto y querer la aprobación de terceros, al no ser así, el
consumidor pueda que no lo compre.
Riesgo económico: inseguridad
que la persona experimenta al pagar un precio y sin saber si el producto es el
mejor o no.
Las empresas nuevas o poco
reconocidas tienen como reto llegar a todas las personas que necesitan de su
producto o servicio y que estas lo hagan parte de su vida. Muchos optan por dar
sus servicios o productos a un bajo precio o gratis y de esta manera, puedan
recomendarlo. Es necesario tener estrategias para que así, por medio de los
recursos que se tienen, puedan acercarse a las personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario