miércoles, 17 de febrero de 2016

Gestión del Riesgo Percibido





Adquirir un producto sin antes haberlo probado, es un riesgo que todo consumidor debe enfrentar. Para un turista que visita un lugar nuevo, como un hotel o restaurante,  implica obtener una nueva experiencia y no sabrá lo bueno o malo  que este  es, hasta haberlo consumido. La empresa tiene como reto saber cómo llegar a todos esos clientes que aún no conocen del producto  y, al hacerlo, tenerlo como opción para sus necesidades.
En todas las compras que se realizan, el cliente toma en cuenta los riesgos percibidos que implica el adquirir un producto, el siempre verá la calidad que este posee, la notoriedad, familiaridad, entre otros.

No es lo mismo, una marca ya reconocida, que es comentada por la mayoría de personas, que ya se sabe todo sobre ella, en cuanto a precio y calidad, la decisión de adquirirla es mucho más fácil y rápida y se conoce lo que se va a consumir; en cambio,  una marca poco reconocida, sus nuevos clientes tendrán dudas y probablemente estarán desorientados en cómo adquirir el producto porque no conocen los pasos para hacerlo; por ende, hay menos consumidores. Es ahí que la empresa debe buscar estrategias para que su producto sea consumido y el cliente lo haga suyo y lo recomiende.

Existen tres componentes perceptuales en el proceso de adquisición de un producto:

  • ·         Riesgo personal
  • ·         Riesgo social
  • ·         Riesgo económico

Riesgo personal: evalúan el grado de inseguridad ante la predicción de si el producto es el mejor o no y que al tomar la decisión de adquirirlo, luego se arrepientan.

Riesgo social: toma de decisión al adquirir un producto y querer la aprobación de terceros, al no ser así, el consumidor pueda que no lo compre.

Riesgo económico: inseguridad que la persona experimenta al pagar un precio y sin saber si el producto es el mejor o no.

Las empresas nuevas o poco reconocidas tienen como reto llegar a todas las personas que necesitan de su producto o servicio y que estas lo hagan parte de su vida. Muchos optan por dar sus servicios o productos a un bajo precio o gratis y de esta manera, puedan recomendarlo. Es necesario tener estrategias para que así, por medio de los recursos que se tienen, puedan acercarse a las personas.

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