Como
hemos visto en algunos post anteriores, segmentar y conocer el mercado turístico
es fundamental para localizar quellos grupos emergentes de nuevos turistas que
demandan una oferta a su medida. Dentro de una empresa turística podemos crear
servicios y productos dirigidos a segmentos de mercado y de esta forma abarcar
un grupo mayor de clientes potenciales; sin embargo, crear un servicio, no pude
llevarse a cabo sin un previo estudio de mercado, pues de lo contrario nos
arriesgamos a invertir en un proyecto que no va a rendir las utilidades o
resultados esperados, así como también nos perdemos la oportunidad de conocer
datos que pueden ser de mucha ayuda para mejorar y fortalecer os segmentos de
mercado en los que ya nos encontramos.
- Grupo de discusión
- Entrevista de profundidad
- Observación directa
- Técnica del cliente misterioso
- La encuesta
En esta
oportunidad hemos formulado una encuesta con el fin de ejemplificar la importancia
del estudio de mercado y cómo podemos obtener datos de interés para el desarrollo
de un proyecto turístico. Para este ejemplo, el proyecto a ejecutarse es un nuevo hotel "All Inclusive" en El Salvador.
La encuesta
se tituló “Encuesta para Desarrollo de
Hotel “All Inclusive” en El Salvador” y tenía como objetivos:
- Conocer la motivación del cliente al momento de visitar un hotel “All Inclusive”.
- Determinar indicadores de precio/calidad para los huéspedes potenciales y su relación con los datos demográficos.
- Identificar las características demográficas donde se ubican la mayor cantidad de clientes potenciales.
La encuesta
puede ser visualizada en el siguiente link:
De los resultados arrojados
podemos concluir lo siguiente:
- La mayoría de la población encuestada es joven, viven en el departamento de la Libertad o San Salvador, Tienen ingresos entre $251.70 y $800
- Los motivos por los que visitan un hotel son bastante parejos, aunque predominan el hospedaje y la alimentación
- El que un hotel se encuentre en la zona urbana influye en una buena parte de la muestra
- La mayoría se ha hospedado previamente en un hotel “all inclusive” por lo que ya tienen experiencias previas y esto puede traducirse en que sus expectativas para un hotel nuevo de este tipo, pueden ser altas o superiores a lo que ya experimentaron.
- La mayor inconformidad en las personas que se han hospedado en un “all inclusive” son los alimentos y bebidas, esto puede significar una importante ventaja competitiva para un nuevo hotel de este tipo.
- A pesar que en El Salvador existen algunos hoteles “all inclusive” en la zona costera, un 50% de las personas encuestadas les gustaría el desarrollo de un nuevo hotel de este tipo en dicha zona; sin embargo, el otro 50% está repartido entre personas que les interesaría este tipo de hotel en la zona montañosa y en la zona urbana del país.
- Los servicios más importantes que debería tener un hotel “all inclusive” para la mayoría de las personas son: piscinas, restaurantes, buffete, internet inalámbrico, televisión satelital, teléfonos, comunicaciones y servicio a la habitación. Por lo tanto son los servicios en que los desarrolladores del hotel deben trabajar más para lograr la mayor satisfacción posible del turista.
- A pesar que los precios del hotel que hemos planteado son más elevados que los de otros hoteles en El Salvador del mismo tipo, la mayoría de personas están de acuerdo con los precios. Al encuestar a una población de mayor edad y de mayores ingresos es probable que el índice de aceptación con la relación precio/producto aumente.
- La mayoría de las personas optarían por hospedarse y tener un gasto promedio de $99/día al elegir el “paquete turista”; sin embargo, surge un interesante nicho de mercado el cual se puede trabajar, ya que un buen porcentaje de la población le interesaría escoger el “paquete express” y esto generaría ingresos tanto de turistas que pernoctan como de excursionista que no pernoctan.
- Existe un 50% de las personas encuestadas que, guiándose por los precios de referencia dados para cada paquete “all inclusive” del hotel, piensan que es un hotel de alta categoría, lo cual confirma el hecho que el turista tiene expectativas altas del futuro hotel.
- Finalmente surge otro nicho de mercado, al haber un buen porcentaje de la población encuestada, que le interesaría adquirir una membresía anual para poder tener acceso a ciertas instalaciones del hotel. Esto representa ingresos alternativos para el hotel.
De
esta forma nos damos cuenta la importancia que tiene un estudio de mercado para
las diferentes industrias turísticas, ya sea para el desarrollo de un nuevo
mercado, para crear una nueva empresa turística o simplemente para mejorar una
existente, el conocer el mercado nos brindará información relevante que develará
los puntos clave sobre los cuales trabajar .
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