miércoles, 30 de marzo de 2016

Instituto para la Calidad Turística Española


Esta entidad fue fundada en el año 2000, tras la unión de institutos de ciertos sectores creados con el propósito de promocionar sistemas de aseguramiento de  la calidad para empresas del ámbito turístico. El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), es un ente de Certificación de Sistemas de Calidad creada para empresas turísticas. Es una sociedad de nacionalidad española, privada y sin ánimo de lucro que es reconocida a nivel nacional.

El ICTE está integrada por organizaciones empresariales nacionales de distintos sectores y la administración pública.
Entre sus funciones se encuentran: normalizar, formar, certificar y promocionar la marca “Q” de calidad turística, además supervisa que se cumpla de manera eficiente el sistema de calidad turístico español.

El primer paso de esta cadena es la “normalización”. Hay comités técnicos de normalización formado por expertos que pueden estar compuestos por más de 50 personas que aportan lo necesario para que la norma de calidad sea realmente una prestación de servicio al cliente. La elaboración de una norma puede tomar hasta 3 años de trabajo.

¿Cómo certificarse con una norma de calidad turística?
  • Adherirse al sistema de calidad turístico español en la página web donde se facilitara la norma de calidad dependiendo del rubro al que pertenece.
  • Hacer una autoevaluación respecto al material proporcionado que está basado en las normas.
  • Posteriormente, solicitar una auditoria con cualquier empresa que colabora con el ICTE.
  • Él informa elaborado por la empresa auditora será presentado y evaluado ante el comité de certificación correspondiente al sector turístico donde se aprobara o no, la autorización a utilizar la marca “Q” de calidad turística.

¿Porque es importante la certificación bajo una marca de calidad?
  • Garantiza la calidad de productos y servicios que se ofrecen.
  • Aumento de clientes y logro de fidelización.
  • Motiva al personal.
  • Optimiza recursos.
  • Previene los riesgos.
  • Disminuye los costos.
  •  Promociona el establecimiento.


Sectores normalizados
En la actualidad el ICTE gestiona 19 normas correspondientes a los sectores de: agencia de viajes, balnearios, camping, campos de golf, casas rurales, clubes náuticos, convetion bureaux, estaciones de esquí, espacios naturales protegidos, empresas de tiempo compartido, guías de turismo, hoteles y apartamentos turísticos, ocio nocturno, oficinas de información turística, palacios de congresos, restaurantes, playas, trasporte turístico por carreteras, turismo activo. En el año 2010 se formularon nuevas normas para el sector turístico: patronatos de turismo y turismo industrial.

El ICTE es el encargado de llevar a cabo todas las iniciativas sobre calidad turística que se desarrollan a nivel nacional e internacional. El instituto está trabajando en el comité ISO TC/228 turismo y servicios relacionados formando parte de las futuras  normas ISO para balnearios, campos de golf, espacios naturales protegidos y playas. Asimismo colabora activamente como expertos en los comités de normalización ISO de oficinas de información turística y turismo de aventura.

Calidad Total 
Podemos definir la calidad total como un modelo de gestión que permite a las diferentes empresas garantizar la calidad de sus productos o servicios, mediante la implementación de prácticas en las diferentes actividades que realiza dicha institución para asegurar el proceso de mejora continua de la calidad ya sea del servicio o producto para la satisfacción del cliente.

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